domingo, 27 de septiembre de 2015

Reír, herramienta de autocuidado laboral.

A continuación les dejo una entrevista que realizó un canal de noticias, en la que verán cómo particularmente la risa y la relajación son muy beneficiosas, además de ayudar a los trabajadores a superar sus problemas o traumas, para así poder desarrollar un mejor autocuidado y desempeñarse de mejor manera en el trabajo.

Imagen 1






Referencias bibliográficas:

Francisca Garay. [Francisca Garay]. (2011, 29 Noviembre). Yoga de la risa, Entrevista TV Noticiario. .3gp. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7iWYNHwAAvI

Imagen 1. (27 de Septiembre 2015). Grupo de trabajo riendo. [ARCHIVO DE IMAGEN]. Recuperado de http://gongyoga.bligoo.cl/content/view/3429326/Del-reir-y-ser-mas-felices-en-la-Pega.html#.VggCR3p_Oko








miércoles, 23 de septiembre de 2015

Taller de inducción de autocuidado al trabajador nuevo.

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3





Referencias bibliográficas:

Imagen 1. (23 de Septiembre 2015). Taller de inducción de autocuidado 1. [ARCHIVO DE IMAGEN]. Recuperado de http://es.slideshare.net/yoni1_985/taller-de-induccin-de-autocuidado

Imagen 2. (23 de Septiembre 2015). Taller de inducción de autocuidado 2. [ARCHIVO DE IMAGEN]. Recuperado de http://es.slideshare.net/yoni1_985/taller-de-induccin-de-autocuidado

Imagen 3. (23 de Septiembre 2015). Taller de inducción de autocuidado 3. [ARCHIVO DE IMAGEN]. Recuperado de http://es.slideshare.net/yoni1_985/taller-de-induccin-de-autocuidado












domingo, 20 de septiembre de 2015

Causas y Consecuencias

Bueno, aquí les dejo un video sobre las causas de por qué ciertas personas no trabajan el concepto del autocuidado, y qué consecuencias pueden derivar de estás actitudes.









Referencia Bibliográfica:


Gonzalo Tobar. [Gonzalo Tobar]. (2015, Septiembre 20). Causas y Consecuencias. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=b4bKcsrJQ3Q






jueves, 17 de septiembre de 2015

Curso Prevención Mediante Autocuidado (PREMAC)

A continuación les presento unas preguntas que les hizo el portal Paritarios.cl a la empresa PERSIST LTDA, sobre las características del curso “Autocuidado y Autopretección en el Trabajo”:

P: En forma sencilla, ¿cómo podemos definir el autocontrol y la autoprotección?

R: La psicología de la conducta aplicada al estudio del comportamiento en la empresa, sea éste seguro o inseguro, ha  tenido   notables   avances  en las    últimas    décadas, aunque  ellas son todavía poco conocidas en nuestro país a pesar de su eficiencia comprobada. El Autocontrol, un área de estudio de los psicólogos industriales,  se conoce con nombres más comerciales como inteligencia emocional o coaching. El concepto es el mismo: ayudar a las personas a decidir en forma libre sin estar sujetas a presiones  o condicionamientos. Ahora bien, cuando aplicamos esta capacidad para el fortalecimiento de nuestra conducta segura, estamos efectuando autoprotección (o autocuidado).
Por consiguiente, la autoprotección es la capacidad de las personas para elegir libremente la forma segura de trabajar, es cuidar de sí mismo en el trabajo. Es administrar nuestras  emociones negativas o  impulsos traicioneros que nos pueden llevar a actuar riesgosamente y con desprecio por nuestra integridad física.
Imagen 1

P: ¿Por qué este Curso del Método PREMAC (Prevención Mediante AutoControl), ayuda a los trabajadores?

R: Cuando formulamos esta misma pregunta a los participantes, al concluir el curso, la respuesta siempre es la misma: porque este curso le da sentido propio y real a la Seguridad del Trabajo, más allá de las Normas que establece la empresa, de las imposiciones o instrucciones.
Es decir, las personas se dan cuenta que la verdadera razón para el comportamiento seguro reside en ellos mismos, sin necesidad de control externo porque, si yo no me cuido ¿quién lo hará? Además, los participantes lo valoran y consideran de gran utilidad, pues las mismas técnicas que el Método les entrega para mejorar en seguridad, las utilizan y aplican en otros contextos que son significativos para ellos, como por ejemplo, en las relaciones con los miembros de su familia. Entonces, el Método proporciona una ayuda global a los participantes como personas, más allá de su rol de trabajador.
Permítame decirle algo, el éxito de esta actividad nos ha llevado a impartirla, además de las principales empresas nacionales, en diferentes países, tales como Colombia, Brasil, Venezuela y Perú con éxito que seguimos monitoreando. Este curso ya está traducido al portugués y próximamente deberemos traducirlo al inglés para seguir con su difusión en otros países.

P: ¿Cómo funciona este Método para fortalecer la conducta segura?

R: El cambio de la propia conducta siempre es difícil. Sabemos hoy que cada trabajador conoce cuál es su conducta más insegura, la de mayor riesgo que ejecuta en el trabajo. Lo que el trabajador suele no saber, es cómo cambiarla. El propósito de este curso es precisamente entregarle y practicar con él, técnicas amigables de Autocontrol que le faciliten cambiar las conductas de riesgo que pueden ocasionarle graves problemas. Con ello avanzamos hacia la Autoprotección y a que cada trabajador sea líder de sí mismo en materia de conducta segura.

Imagen 2

 P: ¿Realmente, las personas pueden cambiar su conducta hacia la seguridad?

R: Las personas viven cambiando su conducta, no solo su conducta hacia la seguridad. Lo hacen con mayor facilidad, cuando reciben los conocimientos necesarios para cambiar su conducta y los emplean. En nuestra experiencia con este Método, hemos observados mejoras casi en forma inmediata
A su vez, el hecho de observar los cambios logrados, les anima a seguir empleando las técnicas aprendidas para mejorar nuevas conductas tanto laborales como comportamientos que  les afectan en su armonía familiar y en su felicidad. hemos observado que enseñan estas técnicas a sus hijos y a su cónyuge.

P: ¿Para quienes es este Curso de autocuidado y autoprotección en el trabajo (Método PREMAC)?

R: El principal destinatario es el trabajador de base, porque es la persona más expuesta a los riesgos del trabajo. Pero también él es la persona que menos conoce sus propios impulsos y como éstos lo llevan a actuar de manera riesgosa. Los trabajadores de base necesitan desarrollar sus sentimientos por su propio valor. Dar a su trabajo la importancia y dignidad que éste tiene. Elevar su orgullo por lo que hacen y aprender cómo lograr nuevas metas que lo orientan hacia una mayor calidad de vida. El Método PREMAC, que se enseña en este curso, les ayuda a hacerlo.
Ahora bien, la experiencia nos ha mostrado que la excelente acogida que esta actividad tiene, lleva a que los líderes se interesen e incluso espontáneamente sugieran también participar de esta, con una enorme aceptación y aplicación del Método en seguridad, en su vida personal y también en la mejora de las conductas requeridas para liderar y conformar equipo de trabajo.

P: ¿Qué pasos debería dar una Empresa para participar de este Curso?

R: Alentar al Comité  Paritario  a conocer este nuevo  Método a  través   del  curso  que  aquí se ofrece. El Curso explica cómo lograr el Autocuidado o Autoprotección en el trabajo a través de 4 pasos, que los participantes aprenden fácilmente en forma práctica y trabajando sobre situaciones de su propia realidad. La inscripción puede hacerse mediante un mail acapacitacion@persist.cl o bien, contactándose al teléfono 56-2-3332074 o 56-2-2342680.

 www.persist.cl



Referencias bibliográficas:

Paritarios.cl. (2015). "AUTOCUIDADO Y AUTOPROTECCIÓN EN E L TRABAJO". PREVENCIÓN MEDIANTE AUTOCONTROL (PREMAC). Santiago, Chile. Paritarios.cl, Recuperado de http://www.paritarios.cl/especial_13_5_09_autocuidado_autocontrol_en_el_trabajo.htm

Imagen 1. (17 de Septiembre 2015). Mujer realizando curso PREMAC. [ARCHIVO DE IMAGEN]. Recuperado de http://www.paritarios.cl/especial_13_5_09_autocuidado_autocontrol_en_el_trabajo.htm

Imagen 2. (17 de Septiembre 2015). Trabajadores desarrollando curso PREMAC. [ARCHIVO DE IMAGEN]. Recuperado de http://www.paritarios.cl/especial_13_5_09_autocuidado_autocontrol_en_el_trabajo.htm










sábado, 12 de septiembre de 2015

Autocuidado para los trabajadores de turno (Alimentación)

Habitualmente, el trabajador de turnos es más susceptible a problemas digestivos y estomacales como resultado de hábitos de alimentación irregulares y el desconocimiento de pautas de autocuidado en esta materia. Entre el 30% y el 45% de estas personas refieren problemas digestivos crónicos, asociados al tipo de comida ingerida durante la noche y antes de dormir (Klein, 1995).

Algunos trabajadores acostumbran a ingerir alimentos (snack) continuamente durante la noche, buscando estimulación más que saciar el hambre. Esta práctica, no sólo contribuye a ganar peso, sino que afecta la digestión porque a menudo se trata de alimentos ricos en calorías y grasas. Comer durante la tarde o la noche requiere consideraciones especiales. El ritmo diario estomacal no está «ajustado» para la digestión nocturna. Sin embargo, esto no significa que se deba dejar de comer durante estos horarios. Algunas reglas generales que se podrían seguir en relación a esta materia son las siguientes:
Imagen 1
a. Comience su día (no importa a qué hora) consumiendo proteínas y gradualmente cambie a carbohidratos hasta que llegue la hora de dormir.
b. Establezca un horario regular de comidas y cúmplalo. Para muchas personas, son adecuadas tres comidas distribuidas a espacios regulares. Este horario debería ser compatible con sus turnos de trabajo y las horas asignadas al sueño.
c. Suspenda el consumo de alimentos ricos en proteínas o grasa varias horas antes de ir a dormir.
d. Antes de ir a dormir, prepare su comida para las horas de trabajo que le esperan después. Esto le permitirá preparar comida adecuada, sin estar apresurado y sin restar minutos al descanso.
Refrigerios durante y antes del trabajo:
Elimine la cafeína durante la segunda mitad del turno. Prefiera alimentos bajos en grasa, frutas, frutas secas, cereales, galletas. Si acostumbra a dormir inmediatamente después de terminado su turno, puede comer un refrigerio pequeño y liviano. Si acostumbra a dormir más tarde, la ración puede ser más grande, pero no más pesada. No consuma alimentos pesados o difíciles de digerir cerca o inmediatamente antes de dormir. Evite el consumo de alcohol.





Referencias bibliográficas:
Celedón, A., Córdova, V. & Hevia, J., (2013). Ergonomía y autocuidado para trabajadores de turnos. Lima, Perú. Seguridad Minera. Recuperado de http://www.revistaseguridadminera.com/salud-ocupacional/ergonomia-y-autocuidado-para-trabajadores-de-turnos/
Imagen 1, (12 de Septiembre 2015). Mujer comiendo sano en el  trabajo. [ARCHIVO DE IMAGEN]. Recuperado de http://clinica-cirugia-estetica-plastica.com/tag/trabajo/

viernes, 11 de septiembre de 2015

Autocuidado para trabajadores de turno (sueño)

Los horarios variables de trabajo son un hecho real en la actividad laboral contemporánea. Actualmente, forma parte del ámbito de la ergonomía el estudio de la organización temporal del trabajo.
Muchos bienes y servicios deben ser producidos y entregados durante todas las horas del día y de la noche. Esto exige actividad continua las 24 horas. Históricamente, se reconoce que los trabajadores de la salud y las fuerzas armadas han debido trabajar en horarios variables.

Existe evidencia que durante el Imperio Romano los panaderos y distribuidores de alimentos, realizaban su trabajo durante la noche. Estos últimos lo debieron hacer para evitar la congestión vehicular. El famoso médico de Padua y padre reconocido de la Medicina del Trabajo, Bernardino Ramazzini (1713), en su libro De Morbis Diatriba, describió formalmente el trabajo nocturno de los panaderos de su época, apuntando: «Trabajan de noche. Cuando otros duermen, ellos se deben mantener despiertos. Tratan de dormir durante el día como criaturas que escapan de la luz. Así, en el mismo pueblo, existen hombres viviendo una vida opuesta en comparación con otros hombres».
Imagen 1
En nuestra era, el interés científico por este tema se inició entre la primera y segunda guerras mundiales. Actualmente, forma parte del ámbito de la ergonomía encargada del estudio de la organización temporal del trabajo. El objetivo de este texto es resumir información sobre el sueño para trabajadores de turno, de uso práctico disponible en la actualidad y entregar recomendaciones de autocuidado que permita elaborar estrategias orientadas a prevenir trastornos asociados al trabajo en turnos.
Hay que proteger el sueño evitando que se interrumpa. Para ello es necesario eliminar en lo posible el ruido: desconectar el teléfono, la radio y la televisión, aspiradoras, lavadoras, trabajos en la casa y actividad infantil cercana. Es recomendable recurrir al uso de tapones en los oídos.
Ubique un lugar para dormir en el punto más aislado de la casa, lejos de la cocina y los baños. Protéjase del ruido y de la luz externa con cortinas adecuadas. Prevenga a sus amistades y compañeros de trabajo para que no lo llamen en su horario de sueño. Organice una rutina personal de sueño diaria que se cumpla estrictamente. Cree la posibilidad de oscurecer al máximo su dormitorio. Duerma siempre en cama y siga la rutina regular de acostarse cada vez que quiera dormir, realizando previamente todas las acciones habituales (Ej.: lavarse los dientes). Así se establecerán las señales que desencadenarán con el tiempo el reflejo condicionado del sueño.
No utilice la cama para leer, comer, ver televisión, escribir o conversar con sus familiares, porque la señal biológica perderá su especificidad. Utilice una cama confortable. Evite la comida pesada antes de acosarse (alimentos grasos y flatulentos, y el alcohol). Coma liviano y dormirá mucho mejor. Recuerde que el alcohol produce somnolencia pero induce a un sueño corto seguido de insomnio.


Referencias bibliográficas:
Celedón, A., Córdova, V. & Hevia, J., (2013). Ergonomía y autocuidado para trabajadores de turnos. Lima, Perú. Seguridad Minera. Recuperado de http://www.revistaseguridadminera.com/salud-ocupacional/ergonomia-y-autocuidado-para-trabajadores-de-turnos/
Imagen 1. (11 de septiembre 2015). Woman sleeping at work. [ARCHIVO DE IMAGEN]. Recuperado de http://trends.taconeras.net/tag/dormir-en-el-trabajo/

domingo, 6 de septiembre de 2015

Mensaje de los jefes de seguridad minera


Bueno, aquí les dejo el punto de vista de los profesionales de prevención dentro de la minería, y de lo importante que es el auto cuidado que debemos llevar todos dentro de nuestro trabajo, más aún dentro de un rubro tan peligroso como lo es el rubro minero.

Imagen 1











Referencias bibliográficas:

Seguridad Minera. [Seguridad Minera]. (2014, Julio 21). Prevención y autocuidado: el mensaje de los jefes de seguridad minera [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9Q2W3UFJ5-o

Imagen 1. (6 de Septiembre 2015). Minería.[ARCHIVO DE IMAGEN]. Recuperado de
http://acuerdos.cl/noticias/mineria-recortan-19-mil-puestos-de-trabajo-y-reducen-brecha-entre-dotacion-de-planta-y-contratistas/


Autocuidado del equipo de trabajo

Cada vez se ha ido haciendo más frecuente que los equipos de trabajo realicen actividades de autocuidado. El autocuidado de un equipo de trabajo se refiere a poner en práctica una serie de estrategias para fortalecer el equipo, evitar su desgaste excesivo, prevenir la ocurrencia de patologías de distinto tipo en sus integrantes, mantener la eficacia del grupo, así como mantener la sensación de bienestar subjetivo.

En general las estrategias de autocuidado apuntan a cuatro áreas: la primera es la preocupación por las condiciones físicas de trabajo y los riesgos que pueda haber. La segunda área se refiere a llevar a cabo actividades que promuevan la identidad grupal y el sentido de pertenencia. La tercera área se relaciona con aprender a manejar mejor las emociones y tensiones propias del trabajo y de cada cargo en particular. Y la cuarta se refiere a aspectos extra laborales, lúdicos y sociales. Lo importante es que sea el mismo equipo quien tome conciencia de la necesidad de auto cuidarse (de ahí su nombre), y ponga en ejecución estas prácticas, aunque a veces sea necesario contar con el apoyo externo.

Actividades prácticas sencillas y que pueden incluirse en alguna o varias de las cuatro áreas señaladas, son por ejemplo desayunos grupales cada cierto tiempo, una convivencia, hacer pausas saludables, reuniones de autoanálisis, traer algún experto para una charla, actividades de integración en general como celebrar los cumpleaños, talleres de inteligencia emocional, cursos de manejo de conflictos, actividades de recreación o deportivas, y un gran etc.


Imagen 1

Algunas de estas actividades pueden ser implementadas por el propio equipo, pero algunas de ellas es conveniente que sean llevadas a cabo por asesores externos.



Si bien es cierto que el autocuidado de equipos se ha dado principalmente en equipos de salud mental o psicosociales, se ha ido extendiendo cada vez más a otros ámbitos laborales, incluso a la empresa privada, porque estas organizaciones han ido comprendiendo sus beneficios. De hecho, la gran mayoría de los trabajos actuales tienen exigencias elevadas de metas, lo que puede acarrear tensiones y conflictos al interior del grupo. O a veces los mismos sistemas de turno –sobre todo cuando son en altura geográfica-, generan irritabilidad y tienden a empobrecer la comunicación y las relaciones humanas del equipo. Un inteligente ejecutivo de una minera que comprendió muy bien estos principios, mantiene estas prácticas en forma permanente, y cada dos años me pide un taller de autocuidado, que normalmente realizamos con la modalidad de team building. Ni que decir que su equipo es excelente, pues cumple siempre las metas de la compañía, tienen menos licencias médicas, y la misma gente que conforma el equipo son personas muy integradas y equilibradas.

Varios estudios han mostrado que las actividades de autocuidado del equipo producen efectivamente un mejoramiento del equipo y contribuyen a la salud mental del mismo. Los beneficios descubiertos ocurren tanto en el plano individual como en el grupal. Las personas aprenden a hablar de sus problemas, a revisar las metas como equipo, a comunicarse más abiertamente y sin tabúes, a manejar mejor las tensiones propias del trabajo, a pedir ayuda o apoyo, a manejar mejor los conflictos, etc. En síntesis, el autocuidado del equipo es definitivamente una actividad necesaria.






Referencias bibliográficas:

PRAXIS CONSULTORES.(20 Marzo 2009). Autocuidado del equipo de trabajo. Recuperado de http://praxischile.blogspot.cl/2009/03/autocuidado-del-equipo-de-trabajo.html

Imagen 1, (6 Septiembre 2015), Grupo de compañeros de equipo de trabajo, [ARCHIVO DE IMAGEN]. Recuperado de https://es.finance.yahoo.com/blogs/emprender-con-%C3%A9xito/c%C3%B3mo-reforzar-el-esp%C3%ADritu-de-equipo-221557480.html