viernes, 11 de septiembre de 2015

Autocuidado para trabajadores de turno (sueño)

Los horarios variables de trabajo son un hecho real en la actividad laboral contemporánea. Actualmente, forma parte del ámbito de la ergonomía el estudio de la organización temporal del trabajo.
Muchos bienes y servicios deben ser producidos y entregados durante todas las horas del día y de la noche. Esto exige actividad continua las 24 horas. Históricamente, se reconoce que los trabajadores de la salud y las fuerzas armadas han debido trabajar en horarios variables.

Existe evidencia que durante el Imperio Romano los panaderos y distribuidores de alimentos, realizaban su trabajo durante la noche. Estos últimos lo debieron hacer para evitar la congestión vehicular. El famoso médico de Padua y padre reconocido de la Medicina del Trabajo, Bernardino Ramazzini (1713), en su libro De Morbis Diatriba, describió formalmente el trabajo nocturno de los panaderos de su época, apuntando: «Trabajan de noche. Cuando otros duermen, ellos se deben mantener despiertos. Tratan de dormir durante el día como criaturas que escapan de la luz. Así, en el mismo pueblo, existen hombres viviendo una vida opuesta en comparación con otros hombres».
Imagen 1
En nuestra era, el interés científico por este tema se inició entre la primera y segunda guerras mundiales. Actualmente, forma parte del ámbito de la ergonomía encargada del estudio de la organización temporal del trabajo. El objetivo de este texto es resumir información sobre el sueño para trabajadores de turno, de uso práctico disponible en la actualidad y entregar recomendaciones de autocuidado que permita elaborar estrategias orientadas a prevenir trastornos asociados al trabajo en turnos.
Hay que proteger el sueño evitando que se interrumpa. Para ello es necesario eliminar en lo posible el ruido: desconectar el teléfono, la radio y la televisión, aspiradoras, lavadoras, trabajos en la casa y actividad infantil cercana. Es recomendable recurrir al uso de tapones en los oídos.
Ubique un lugar para dormir en el punto más aislado de la casa, lejos de la cocina y los baños. Protéjase del ruido y de la luz externa con cortinas adecuadas. Prevenga a sus amistades y compañeros de trabajo para que no lo llamen en su horario de sueño. Organice una rutina personal de sueño diaria que se cumpla estrictamente. Cree la posibilidad de oscurecer al máximo su dormitorio. Duerma siempre en cama y siga la rutina regular de acostarse cada vez que quiera dormir, realizando previamente todas las acciones habituales (Ej.: lavarse los dientes). Así se establecerán las señales que desencadenarán con el tiempo el reflejo condicionado del sueño.
No utilice la cama para leer, comer, ver televisión, escribir o conversar con sus familiares, porque la señal biológica perderá su especificidad. Utilice una cama confortable. Evite la comida pesada antes de acosarse (alimentos grasos y flatulentos, y el alcohol). Coma liviano y dormirá mucho mejor. Recuerde que el alcohol produce somnolencia pero induce a un sueño corto seguido de insomnio.


Referencias bibliográficas:
Celedón, A., Córdova, V. & Hevia, J., (2013). Ergonomía y autocuidado para trabajadores de turnos. Lima, Perú. Seguridad Minera. Recuperado de http://www.revistaseguridadminera.com/salud-ocupacional/ergonomia-y-autocuidado-para-trabajadores-de-turnos/
Imagen 1. (11 de septiembre 2015). Woman sleeping at work. [ARCHIVO DE IMAGEN]. Recuperado de http://trends.taconeras.net/tag/dormir-en-el-trabajo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario