sábado, 12 de septiembre de 2015

Autocuidado para los trabajadores de turno (Alimentación)

Habitualmente, el trabajador de turnos es más susceptible a problemas digestivos y estomacales como resultado de hábitos de alimentación irregulares y el desconocimiento de pautas de autocuidado en esta materia. Entre el 30% y el 45% de estas personas refieren problemas digestivos crónicos, asociados al tipo de comida ingerida durante la noche y antes de dormir (Klein, 1995).

Algunos trabajadores acostumbran a ingerir alimentos (snack) continuamente durante la noche, buscando estimulación más que saciar el hambre. Esta práctica, no sólo contribuye a ganar peso, sino que afecta la digestión porque a menudo se trata de alimentos ricos en calorías y grasas. Comer durante la tarde o la noche requiere consideraciones especiales. El ritmo diario estomacal no está «ajustado» para la digestión nocturna. Sin embargo, esto no significa que se deba dejar de comer durante estos horarios. Algunas reglas generales que se podrían seguir en relación a esta materia son las siguientes:
Imagen 1
a. Comience su día (no importa a qué hora) consumiendo proteínas y gradualmente cambie a carbohidratos hasta que llegue la hora de dormir.
b. Establezca un horario regular de comidas y cúmplalo. Para muchas personas, son adecuadas tres comidas distribuidas a espacios regulares. Este horario debería ser compatible con sus turnos de trabajo y las horas asignadas al sueño.
c. Suspenda el consumo de alimentos ricos en proteínas o grasa varias horas antes de ir a dormir.
d. Antes de ir a dormir, prepare su comida para las horas de trabajo que le esperan después. Esto le permitirá preparar comida adecuada, sin estar apresurado y sin restar minutos al descanso.
Refrigerios durante y antes del trabajo:
Elimine la cafeína durante la segunda mitad del turno. Prefiera alimentos bajos en grasa, frutas, frutas secas, cereales, galletas. Si acostumbra a dormir inmediatamente después de terminado su turno, puede comer un refrigerio pequeño y liviano. Si acostumbra a dormir más tarde, la ración puede ser más grande, pero no más pesada. No consuma alimentos pesados o difíciles de digerir cerca o inmediatamente antes de dormir. Evite el consumo de alcohol.





Referencias bibliográficas:
Celedón, A., Córdova, V. & Hevia, J., (2013). Ergonomía y autocuidado para trabajadores de turnos. Lima, Perú. Seguridad Minera. Recuperado de http://www.revistaseguridadminera.com/salud-ocupacional/ergonomia-y-autocuidado-para-trabajadores-de-turnos/
Imagen 1, (12 de Septiembre 2015). Mujer comiendo sano en el  trabajo. [ARCHIVO DE IMAGEN]. Recuperado de http://clinica-cirugia-estetica-plastica.com/tag/trabajo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario