domingo, 4 de octubre de 2015

¿Existe buena información para un profesional de la prevención de riesgos en las redes sociales?

Bueno a continuación les dejo un ensayo realizado por mí, es un pequeño paréntesis dentro de lo que se publica en este blog.

                                                               Resumen
Existe la duda sobre si  la información entregada por las redes sociales puede llegar a ser útil para un profesional de la prevención de riesgos. Siempre existirá buena información de todo tipo en los medios que se puede obtener de manera fácil, la clave está en saber dónde buscar, cómo buscar y hacer una buen proceso de investigación de las distintas fuentes.

Abstract

There´s doubt about the information provided by social networks can be useful for a professional of risk prevention, there´s always a good information of all of kind of the media  that  can be obtained  of easy way , the keys is know where to looking , how search it and how to do a good process of investigation of so  many  differents sources.

La pregunta es, ¿Existe buena información para un profesional de la prevención de riesgos en las redes sociales?, o si se quiere expandir un poco más a los otros campos profesionales, de igual modo se puede hacer la misma pregunta. Pues bien, a mi parecer si se puede encontrar una buena información para cualquier profesional en su determinada área, o en este caso, para un experto de la prevención de riesgos.
En primer lugar partamos por definir que es una red social, pero primero definiremos que se entiende por red: es la macro estructura de un sistema informático ordenado por módulos interconectados de manera no lineal, en la cual se pueden procesar y guardar datos a la vez; entonces ¿Qué son las redes sociales? Las definiremos como los servicios prestados en Internet que permiten que los usuarios interactúen con otros a través de la Red y puedan publicar datos dentro de la misma y compartirlos con los demás. Son sitios donde se tienen herramientas tecnológicas fáciles de usar, donde las personas son capaces de crear comunidades para poder hacer un intercambio de información por algún motivo en común. Las redes sociales irán creciendo y haciendo más fuertes o populares de acuerdo a lo viral que estas sean, en otras palabras, que tantos usuarios estén actuando en ellas.
En mi opinión personal, la información que se puede encontrar en las redes sociales a pesar de que puede ser muy variada, si es buena, solo hay que saber dónde y cómo buscarla. Para una búsqueda adecuada de la información hay métodos a los cuales se puede recurrir. Por ejemplo, en mi caso como estudiante de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos ya he tenido la oportunidad de tener que buscar información sobre la carrera en las redes sociales, y el resultado ha sido satisfactorio. Siempre habrá gente capacitada, con experiencia y dispuesta a ayudar a los demás a través de cualquier medio de comunicación.
Por otra parte, también existe la posibilidad que esta información sea errónea o de mala calidad. Esto puede deberse a que la fuente no sea confiable o que la información haya sido mal entendida y por ende, mal transmitida a través de las redes sociales. Las redes sociales más populares como lo son Facebook, Twitter, Blogger, entre otras, cumplen su fin de hacer que las personas interactúen entre sí o que compartan lo que quieran compartir, pero hay que saber que no todo lo que se pueda llegar a publicar por “x “persona, serán contenidos de los cuales se puede confiar 100%, ya que en Internet o en la redes sociales, todos pueden ser quienes quieran. Alguien puede simular ser un experto en la prevención de riesgos y decir que tiene años de experticia en el tema, y sólo por eso se le tomará importancia a lo que quiera publicar, pero sin hacer una buena investigación de la autoría de la información entregada por dicha persona, se puede llegar a cometer errores, errores que para un prevencionista de riesgos pueden costar la vida de alguien.
Por último, en definitiva se puede decir que la información que se puede encontrar en las redes sociales si es buena, solo se debe saber cómo buscar,  hacer un buen proceso de investigación y evaluar bien lo que usaremos dentro de nuestro trabajo. Existen buenas fuentes de información en las redes más utilizadas como lo son Facebook y Twitter, dentro de estas existen grupos dedicados a la prevención de riesgos, donde hay personas que están realmente capacitadas y dispuestas a entregar y compartir buenos datos. Además existe un blog muy conocido y prestigioso en lo que se refiere a entregar buenas herramientas para el desarrollo de la prevención laboral en nuestro país, el cual es Paritarios.cl, ahí se puede encontrar todo lo tiene que ver con leyes aplicables e información de buena calidad. En conclusión y a pesar de que no toda lo que nos entreguen las redes sociales sea bueno, si se sabe buscar, se encontrará lo que uno necesita y de buena categoría.


Referencias bibliográficas

-Díaz-Llairó, A. (2011). Definición, historia y objetivo de una red social. inQualitas. Recuperado de http://www.inqualitas.net/articulos/17114-definicion-historia-y-objetivo-de-una-red-social

- Roliver2009. (6 Marzo 2012). Necesitamos nuevas redes sociales para la labor comercial profesional. Recuperado de  https://direccioncomercial.wordpress.com/2012/03/06/necesitamos-nuevas-redes-sociales-para-la-labor-comercial-profesional/

-Definición.DE (2015). Concepto de información. Definición.DE. Recuperado de http://definicion.de/informacion/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario